Aplicaciones para Astronomía


                                  
CELESTIA KDE


            DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

Celestia KDE es una aplicación de software libre que ha sido creada por Chris Laurel y está disponible bajo los términos y condiciones de la Licencia Pública General de GNU:  http://celestia.sf.net/

                                                                                                                                                                              
Esta aplicación es un simulador espacial en 3D en tiempo real en la que se podrán visualizar fragmentos de espacio en nuestra región del universo que le permite experimentar con nuestro universo en tres dimensiones. A diferencia de la mayoría de los software planetarios, Celestia no te limita a la superficie de la Tierra, ya que se puede viajar por todo el sistema solar, a cualquiera de las más de 100.000 estrellas más cercanas a nosotros, o incluso más allá de nuestra galaxia. Incluye las estrellas del catálogo Hipparcos, buscador de eclipses solares y lunares, posibilidad de avance en el tiempo, planetas extrasolares alrededor de las estrellas, lunas, asteroides, cometas y satélites.
Pueden mostrarse el radio, la distancia, la duración de día y la temperatura media de los planetas. Acerca de las estrellas, se muestra distancia, luminosidad en relación con el sol, clase espectral, temperatura y radio.
El número de estrellas visibles, la luminosidad y el campo visual pueden modificarse.
Incluye un paseo de demostración y otros preseleccionados.
Es posible capturar vistas como imágenes y lo mejor: simular viajes, grabándolos después en formato película. El espacio en pantalla puede ser troceado para observar varios objetos al mismo tiempo.


Para realizar los viajes con Celestia es imperceptible el zoom, que permite explorar el espacio a través de una amplia gama de escalas, (desde la galaxia hasta la de una nave espacial y hasta sólo unos metros de ancho), mostrándonos de esta manera, desde la superficie de un asteroide pequeño, irregular hasta la superficie de diferentes planetas. Podemos incluso salir de nuestro sistema solar.
Un interfaz hace que sea fácil de navegar a través del universo hasta el objeto que desea visitar. Así, se puede eligir un punto incluso a unos 1000 años luz de distancia de la Tierra, y Celestia te mostrará una aproximación hipotética de lo que se vería (pues es evidente que cuanto más lejos está de la Tierra, menos datos reales hay).
Las imágenes mostradas por Celestia son resultado de numerosos datos de observación y están basadas en modelos de procesos estelares y planetarios. 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN

Para lanzar Celestia, haga un doble-clic sobre su icono en su escritorio o haga un solo clic en el menú Programas que aparece cuando pulsa el botón Inicio. El programa se cargará (puede tardar unos 20 segundos en abrirse) y le pondrá en el espacio exterior. Celestia se pondrá en marcha en una ventana y se mostrará un mensaje de bienvenida y alguna información sobre su destino (esquina superior izquierda), su velocidad, y la hora actual (hora universal). La belleza de Celestia es su precisión. La imagen que se le muestra es exactamente la que vería si fuera al espacio y se situase en ese mismo sitio, en ese momento en concreto. En otras palabras, la Tierra, Marte, y todos los planetas, lunas, estrellas y naves espaciales visibles en su pantalla realmente se encuentran en el espacio donde Celestia los ha puesto.
La Tierra gira sobre su eje constantemente y está siempre cambiando de posición. Por eso, la vista de arriba puede que sea, o no, la misma escena que vea cuando abra Celestia. Sin embargo, sí que será similar.
En la parte superior izquierda habrá alguna información acerca de su objetivo (La Tierra) (si no ve texto, pulse la tecla [V] una vez en su teclado para que aparezca el texto en su pantalla). “Distancia” le da la distancia de la superficie del objeto a su punto de vista. El Radio del objeto se mostrará en kilómetros. El Diámetro Aparente será un valor en grados que representa el tamaño del objeto delante de usted como visto desde su actual punto de vista. Si se mueve más cerca o más lejos del objeto, su diámetro aparente será más grande o más pequeño respectivamente.
En la parte inferior izquierda tendrá su Velocidad por el espacio.Actualmente, su nave está parada (en relación a la Tierra) así que su velocidad es cero. Más tarde, nosotros comenzaremos a volar por nuestros medios y la velocidad se indicará aquí.
En la esquina superior derecha aparecerá la fecha y la hora actual. En Astronomía, las horas se dan en Hora Universal (UTC) (comúnmente referido a la hora de Greenwich), y ésta es la que Celestia usa por defecto. Si lo encuentra más práctico, puede acceder al menú Tiempo arriba de la pantalla del programa y modificar la casilla correspondiente para hacer que Celestia muestre su huso horario local. La fecha se muestra en el formato (año mes día). Note que la hora estará en formato 24-horas. Así, 1:00 PM serán las 13:00:00 horas. Celestia también puede acelerar o retardar el paso del tiempo o viajar adelante o atrás en tiempo con el toque de un botón: Ahora, experimenta el programa en “Tiempo real”.
Abajo en la parte derecha de la pantalla tendrá un mensaje que le dice que está “siguiendo” la Tierra. Donde quiera que ella vaya, usted va. Así, aunque la Tierra se mueva realmente rápida por el espacio, usted se mueve con ella.
Debajo de “Seguir Tierra” el texto será su “Campo de Vista” o ajustes “FOV”. Esto es la cantidad de cielo que su vista abarca. Celestia empieza con un FOV que calcula, basado en el tamaño de su pantalla, resolución y configuración del monitor. Se extiende de 15° a 45°, que significa que su monitor muestra entre 15° - 45° del cielo (la mayoría de las personas tienen un campo visual total de 120°). Sin embargo, puede cambiar el FOV fácilmente manteniendo pulsada la tecla [MAYÚS] del teclado, pulse [botón izquierdo] de su ratón y arrastrando el ratón hacia delante o atrás.Pruébelo. Cuando el FOV se hace más pequeño, la escena se amplía. Es similar al aumento del telescopio. Puede también pulsar las teclas [ . ] o [ , ] para cambiar el Campo de Vista con el teclado.Ampliar el FOV le permite aumentar objetos a lo lejos, mientras mantiene todavía el planeta en primer plano. En general, un FOV sobre 32° presenta una vista del cielo que dibuja objetos casi del tamaño como los ve en espacio. Si desea volver al FOV predefinido con que su programa abrió, y tiene un ratón con rueda, haga clic/pulse abajo [la rueda] una vez. Por favor fíjese en que si cambia el tamaño de la ventana de su pantalla arrastrando sus bordes, Celestia puede asignar y cambiar el FOV, basado en el nuevo tamaño de pantalla.
En Celestia, por lo general habrá un objeto seleccionado, que suele ser el Sol, pero también podría ser una estrella, planeta, una nave espacial o una galaxia. Intente hacer clic en una estrella para seleccionarla. El botón derecho del ratón permitirá acercarse a la órbita del objetivo seleccionado. El botón izquierdo del ratón cambia su orientación también, pero la cámara gira alrededor de su centro en lugar de girar alrededor del objetivo. Al girar la rueda del ratón cambiará su distancia a la estación espacial - se puede mover a años luz de distancia y si se gira la rueda en sentido contrario se vuelve a la posición inicial.
Al pulsar G se captura la estrella seleccionada. Si se pulsa de nuevo G, se enfoca la estrella aún más. Al pulsarse H se selecciona el Sol, para volver a nuestro sistema solar de nuevo se pulsa G. Usted se encontrará el medio año luz de distancia desde el Sol, que se ve simplemente como una estrella brillante en este rango. Pulse G tres veces más para llegar en unos 30 UA del Sol, y verá que algunos planetas se hacen visibles cerca del Sol.

Las opciones de la aplicación son:

Archivo

- Abrir script (los scripts son archivos .cel o .celx).
- Capturar Imagen (F10).
- Capturar Película (MAY.+ F10).          
- Salir


Navegación

- Seleccionar Sol (H)
- Guía demostrativa: Nos permite seleccionar un cuerpo celeste, obtener información sobre él y navegar hacia el mismo.
- Seleccionar Objeto: Seleccionar un objeto (hemos de introducir el nombre del objeto en inglés).
- Ir a Objeto : Ir hacia el objeto introduciendo el nombre.
- Centrar Selección (C) : Centrar el objeto seleccionado.
- Seguir Selección (F): Seguir al objeto en su movimiento de traslación espacial.
- Ir a Selección (G): Ir al objeto seleccionado.
- Sincronizar Órbita (Y): Sincronizar con la orbita del objeto (seguir al objeto en sus dos movimientos, rotación y traslación).
- Rastrear Selección (T): Centrar y seguir un objeto con la cámara. Pero si la opción Follow está activada con un objeto diferente, la cámara seguiría en su movimiento a este segundo objeto (Follow), pero el centro en el centro de la cámara se mantiene fijado el primer objeto (Track).
- Navegador del sistema solar: Pequeño menú para seleccionar rápidamente una serie de objetos del sistema solar.
- Navegador estelar: lista de algunas de las estrellas seguidas por Celestia.
- Buscador de eclipses: fechas de todos los eclipses solares o lunares parciales y totales de todos los planetas y lunas.


Hora

- 10x más rápido (L): Acelerar la velocidad relativa del reloj del simulador 10 veces.
- 10x m ás lento (K): Decelerar la velocidad relativa del reloj del simulador 10 veces.
- Congelar (Espacio): Detener el transcurso del tiempo.
- Tiempo real (\): Poner el reloj del simulador con la hora del sistema.
- Invertir tiempo (J).
- Establecer fecha: Seleccionar una fecha y hora determinada.
- Hora local: Mostrar el tiempo actual o el tiempo universal.



Visualización

- Seleccionar modo de vídeo: Seleccionar el modo de resolución de la pantalla.
- Cambiar a pantalla completa, ALT + Enter: Pantalla completa.
- Opciones: Cambiar diferentes opciones de visualización (etiquetas, órbitas, atmósferas, densidad estrellas, etc.)
- Sitios: Activar la visualización de determinadas características de los objetos.
- Más estrellas ( ] ): Aumentar magnitudes de visualización de las estrellas.
- Menos estrellas ( [ ): Disminuir magnitudes de visualización de las estrellas.
- Magnitudes automáticas (Ctrl+Y): En caso de cargar un catálogo adicional de estrellas, está opción nos revierte a la situación original.
- Estilo de estrellas: Modo de visualizar las estrellas.
- Luz ambiental: Modo de iluminación de la cara oscura de objetos sin luz propia.
- Anti-aliasing (Ctrl+X): Mejora la calidad de las líneas, por ejemplo órbitas.



Ver

- Dividir Vista Horizontalmente (Ctrl+R).
- Dividir Vista Verticalmente (Ctrl+U).
- Borrar vista (DEL): Eliminar una división de pantalla (la que esté activa).
- Vista única (Ctrl+D): Elimina todas las divisiones de pantalla excepto la que esté activa.
- Mostar Marcos: Cuando tenemos varias pantallas, muestra alrededor de cada una de ellas un cuadro.
- Sincronizar Hora: En varias pantallas, el reloj de cada una de ellas puede estar sincronizado o no. (Nótese que, en cualquier caso, la velocidad de transcurso del tiempo siempre es la misma).



Marcadores

- Añadir marcadores.
- Organizar marcadores.
 


Ayuda

- Demostración: Ejecutar el script de demostración.
- Controles: Lista de las teclas de control (en inglés).
- Información OpenGL: Información sobre la tarjeta gráfica del equipo.
- Licencia: Información sobre la licencia general GNU.


USO DEL RATÓN Y EL TECLADO

a) Las funciones del ratón:
Botón izquierdo
 Orientar la cámara
Botón derecho
 Órbita del objeto seleccionado
Rueda del ratón:

Medio arrastre
 Ajustar la distancia de selección
Botón izquierdo del ratón
 Doble clic para seleccionar destino   

b) Funciones del Teclado:

Para la navegación
 H
 Seleccione el Sol (Inicio)
 C
 Centro sobre el objeto seleccionado
 G
 Ir al objeto seleccionado
 F
 Seguir con el objeto seleccionado
 Y
 La órbita del objeto seleccionado va a un ritmo sincronizado con la rotación
 ESC
 Cancelar el movimiento

La libre circulación
 INICIO
 Acercarse al objeto
 END
 Alejarse del objeto
 F1
 Parada
 F2
 Establecer la velocidad de 1 km / s
 F3
 Establecer la velocidad de 1.000 km / s
 F4
 Establecer la velocidad a 1.000.000 km / s
 F5
 Establecer la velocidad a 1 UA / s
 F6
 Establecer la velocidad a 1 ly / s
 A
 Aumentar la velocidad en 10x
 Z
 Disminuir la velocidad en 10x
 Q
 Dirección contraria
 X
 Establecer la dirección del movimiento hacia el centro de la pantalla

Tiempo
 Espacio   
 Detener el tiempo
 L
 Tiempo 10 veces más rápido
 K
 Tiempo 10 veces menor
 J
 Tiempo inverso

Opciones
 U  
 Cambiar galaxia
 N  
 Planeta y cambiar las etiquetas de la luna
 O  
 Cambiar las órbitas del planeta
 V
 Cambiar texto HUD
Yo
 Cambiar Atmósfera del planeta (texturas de nubes)
W  
 Cambiar el modo wireframe
 /
 Cambiar diagramas de constelación
 =
 Cambiar las etiquetas de la constelación
 ;
 Cambiar la tierra basada en la esfera de coordenadas ecuatoriales
 B
 Cambiar las etiquetas de estrella
 P
 Alternar iluminación por píxel (si es compatible)
 [
 Disminución de la magnitud límite (algunas estrellas visibles)
 ]
 Aumentar la magnitud límite (más estrellas visibles)
 {
 Disminuir la iluminación ambiente
 }
 Aumentar la iluminación ambiental
 ,
 Estrechar campo de visión
 .
 Ampliar el campo de visión
Es posible elegir una estrella o un planeta por su nombre, para ello: pulse Intro (Enter) y escriba el nombre y pulse Intro (Enter) una vez más. Puede utilizar nombres comunes, o las designaciones Bayer y los números de catálogo de estrellas de alta definición.

FUNCIONES DEL JOYSTICK

(Nota: los botones de los joystick difieren en sus funciones – experimente con el suyo)
F8 Activa el joystick (pulse de nuevo para desactivarlo)
Eje X: vira
Eje Y: cabecea
Disparador Izdo: gira a la izquierda (botón C en un Sidewinder Pro de Microsoft)
Disparador Dcho: gira a la derecha (botón D)
Botón 1: más lento (disparador en un Sidewinder Pro de Microsoft)
Botón 2: más rápido (botón del pulgar en un Sidewinder Pro)


GUIA DEL USUARIO

            WEBGRAFÍA





Made with Inkscape
KSTARS

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

La astronomía es un campo apasionante donde siempre hay cosas nuevas por descubrir. KStars es un programa que simula un planetario y está disponible para gran parte de las distribuciones Linux y otros sistemas operativos de la familia Unix, que simula un planetario. Aunque esta enfocado a KDE, (de ahí la K del nombre) se puede utiliza en otros entornos de escritorio. Funciona sin ningún problema en Gnome y otros. Posee una licencia bajo los términos de GPL para KDE, de ahí que KStars sea un software libre.
Esta aplicación ofrece una simulación precisa del cielo nocturno, incluyendo estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, todos los planetas, el Sol, la Luna, cometas y asteroides. Se puede ver el aspecto del cielo en cualquier fecha y desde cualquier lugar de la Tierra. La interfaz de usuario es intuitiva y flexible. La imagen se puede desplazar y ampliar con el ratón, y resulta sencillo identificar y seguir el movimiento de los objetos en el cielo. KStars mantiene, además, una interfaz gráfica limpia y sencilla, y su uso es divertido.
Este planetario virtual para el Escritorio KDE, posee una amplia base de datos, una calculadora y conversor de coordenadas, un telescopio virtual y un localizador con el que podrás ver el cielo desde cualquier punto del planeta a cualquier fecha y hora. Incluso podrás programar tus propios scripts o usar los que están disponibles desde la página web del autor.
Así pues, esta aplicación ofrece una detallada representación gráfica del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra, a cualquier fecha. Incluye más de 130.000 estrellas, 13.000 objetos del espacio profundo, las 88 constelaciones, miles de cometas y asteroides, así como los ocho planetas del Sistema SolarSol y la Luna. Por otro lado, ofrece múltiple información sobre todos los objetos estelares en forma de hipertexto. Permite además controlar telescopios y cámaras CCD desde el propio programa. , el

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN

La primera vez que ejecutas KStars, aparece un menu de configuración. En él podemos indicar nuestra ciudad (o la más cercana). Una vez indicado, KStars descarga la biblioteca de datos correspondiente. La gran ventaja de indicar nuestra ciudad, es que el programa nos muestra el cielo desde nuestro punto de vista, por lo tanto, en la pantalla del ordenador se refleja lo mismo que podemos observar en el cielo. Si se equivoca siempre puede volver a introducir una ubicación entrando en Preferencias>Asistente de inicio. Pulsar también en Descargar datos adicionales para añadir complementos. Siempre es posible hacerlo desde Archivo>Descargar datos.

 
Nos podemos desplazar por el cielo arrastrando el cursor por la pantalla.
Para acercarse o alejarse (hacer zoom), deberemos mover la rueda del ratón, o utilizar los iconos de la barra de herramientas.
Para orientarnos mejor, en el menú superior está la herramienta Apuntar, con la que enfocamos la pantalla hacia los puntos cardinales, o bien hacia algún objeto que nos interese (una estrella, planeta…).
Un ejemplo de lo que podemos hacer: Haremos que KStars apunte hacia Marte pulsando con el botón derecho sobre el planeta, aparecen diferentes opciones como pueden ser: Ver fotografías del planeta, acceder a la web de la NASA dedicada a Marte, conocer las misiones planeadas al planeta rojo, fotos de los robots que están en el planeta, etc.
Para apuntar a un objeto determinado pulsar en Apuntar > Buscar objeto y teclear su nombre. Podemos observar cómo al ampliar el zoom se manifiesta el movimiento de los objetos.


Y así podemos hacer lo mismo con objetos mucho más distantes de la Tierra. Antes de nada, para ver sin problemas objetos situados por debajo del horizonte, en los iconos del panel, deberemos activar Objetos del cielo profundo (el segundo de los iconos cuadrados) y quitamos el Suelo, entonces, vamos a la opción Apuntar > Buscar objeto y escribimos Lagoon Nebulo (con poner las primeras letras basta). Nuestro programa de astronomía apuntará hacia esta nebulosa.

Hacemos un poco de zoom, pulsamos el botón derecho e indicamos por ejemplo Mostrar imagen KPNO AOP. El universo esta repleto de escenas de gran belleza de las que podemos disfrutar.


Por cierto, la nebulosa Lagoon está a 4.100 años luz de distancia. Y la velocidad de la luz es de 299.792 km por segundo.
Hay características curiosas como el modo “Visión nocturna” (en el menú en Preferencias > Esquemas de color), para que no nos moleste la luz del monitor si estamos observando el cielo.


MANUALES DE USO Y TUTORIALES

En el propio programa: Ayuda>Manual de KStars.

            WEBGRAFÍA





OPEN UNIVERSE SPACE SIMULATOR

Posiblemente, faltan muchos años para enviar una nave tripulada a Marte, y mucho más para que una misión llegue a Plutón. Sin embargo, con OpenUniverse puedes viajar por el sistema solar y visitar los planetas y satélites que lo componen cómodamente y desde tu casa.
OpenUniverse muestra cada planeta y satélite del sistema solar desde un punto concreto, por ejemplo, puedes ver la Tierra desde el Sol, Marte o Júpiter, y alejarte o acercarte, así como especificar el valor tiempo para que la rotación del planeta varíe en velocidad.
Y aunque los gráficos no son una maravilla, la experiencia merece la pena, ya que al ir de un punto a otro ves el movimiento de estrellas y otros cuerpos celestes hasta llegar a tu destino. Además, puedes configurar OpenUniverse para que te muestre el nombre de los elementos que aparecen en pantalla.

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

En una aplicación de software, en la que se realizan simulaciones de cuerpos del Sistema Solar en 3D en Windows o Linux, haciéndolo en tiempo real. Lo que significa que se pueden ver todos los planetas, lunas y naves espaciales y cómo se desplazan a lo largo de sus órbitas, pudiendo controlar incluso el tiempo y la dirección de la nave espacial desde los que los vemos.
OpenUniverse (también llamado OU) es un simulador OpenGL gratuito. En la actualidad se centra en el Sistema Solar y le permite visitar todos sus planetas, las lunas más grandes de éstos y una vasta colección de cuerpos celestes, más pequeños a los que podemos ver en 3D. 
Este programa necesita una tarjeta aceleradora de gráficos 3D, siendo ésta la única manera de garantizar una velocidad óptima.
Cuando se inicia OpenUniverse el usuario acaba de llegar a la Tierra. Aparece así, la pantalla principal en la que encontramos información que nos es útil y el planeta azul que gira lentamente, pudiendo disfrutar de su belleza y fragilidad.
Para obtener Ayuda se puede pulsar la tecla 'H' y al presionar la tecla “d” aparece la demostración de la aplicación.

HISTORIA

Open Universe se conocía antiguamente como Simulador del Sistema Solar (system). Fue lanzado inicialmente en noviembre 1997 con la intención de crear una pantalla de rotación de la Tierra en un PC corriente. Pero ha ido evolucionando: la versión 1.0 sólo muestra los elementos principales (planetas), la versión 1.2 añade una serie de lunas. La versión 1.6 añadió más formas de movimiento dentro del universo virtual del Sistema Solar (una cámara) y mejores texturas y en la última versión se han añadido gran cantidad de cuerpos celestes. Esta versión, ha sido llamada OpenUniverse (OU), subrayando el concepto principal de este proyecto, que incluye todo el universo y no sólo el sistema solar. 

IMÁGENES

Algunas imágenes que nos muestra OpenUniverse son espectaculares, aunque no hacen justicia a la realidad.
           
TEXTURAS

OpenUniverse posee mapas de alta resolución, aunque para los que poseen tarjetas de 3D ​​de nueva generación hay mapas de mayor resolución.
Para instalar estos mapas de alta resolución sólo tiene que copiarlos en el directorio de texturas (cambiar el nombre de archivo para evitar sobrescribir el anterior) y luego editar el archivo ou.conf. Si el sistema no es suficientemente potente para manejar estos MAPAS, puede disminuir la resolución a una potencia menor.

PUESTA EN MARCHA DE OPEN UNIVERSE

Para iniciar la aplicación solo hay que hacer doble click con el ratón sobre el icono de Open Universe (acceso directo que encontramos en el escritorio). Si hay algún problema con el inicio de la aplicación se puede  intentar modificar algunos de los parámetros como pueden ser la resolución, la definición del color o la tarjeta. 

Pantalla principal
 
Cuando OpenUniverse comienza, te recomendamos que mires y te relajes descubriendo el planeta Tierra, pues esta pantalla aporta algo de información que aparece mientras el planeta gira sobre sí mismo, dándonos una increíble imagen de la Tierra. Se verá además el reflejo de la luz del Sol sobre los océanos y nubes. Es el inicio de un viaje interplanetario.

Modo de demostración de OpenUniverse

El modo de demostración se active cuando se inicia por primera vez OpenUniverse. Este modo se puede activar y desactivar únicamente presionando la tecla “d”, aunque si arranca la demostración se puede salir de ella presionando la tecla ESC en cualquier momento.
Mientras estás en el modo de demostración, OpenUniverse no seguirá ningún camino fijado en su recorrido por el sistema solar, viendo zonas muy conocidas y otras raramente vistas, pero de gran belleza.
Cuando estés listo para tomar el control de la nave especial, puedes desactivar el modo demostración con la tecla “d”, como hemos dicho antes, de tal manera que manejarás la nave con una serie de teclas:
A continuación detallamos una serie de teclas que son necesarias para navegar por el sistema Solar. 

FUNCIONES GENERALES DEL TECLADO
TECLA
FUNCIÓN
OBSERVACIONES
d
Modo de demostración
Activa o desactiva esta opción
h/H
Ayuda
Aparece una lista de las teclas que puedes utilizar y su uso
i
Pantalla de información
Habilita / deshabilita la pantalla de información adicional (Ej.: visualizar variables como la velocidad, el tiempo…)
1
Cámara modo 1 - 'linked'
La dirección de la cámara dirección sigue al cuerpo seleccionado ( Si el objetivo seleccionado está lejos,  puede que no se vea toda su órbita o camino).
2
Cámara modo 2 - 'cuerpo a cuerpo'
La cámara observa el cuerpo A como un observador situado en el cuerpo B.
3
Camera mode 3 - 'orbiter'
La cámara gira, alrededor del objetivo, señalando siempre hacia el cuerpo seleccionado.
4
Cámara modo 4 - 'libre'
Puedes usar el teclado, el ratón o el joystick para guiar la cámara.
w
Camera en modo de seguimiento
La Cámara sigue la nave seleccionada permitiendo controlar su navegación.

FUNCIÓN DE LAS TECLAS
TECLA
FUNCIÓN
OBSERVACIONES
Flechas
Control de la cámara o nave
Las flechas controlan la dirección que quieras seguir. Apretando las teclas ctrl y cualquier flecha a la vez se controlará el movimiento de la nave. Ambas acciones sólo están disponibles en el modo “free camera” o en el modo “follow”.
Avance/retroceso de página
Aumentar/Disminuir la velocidad
Acelera la cámara o la nave  en el eje z. (Se usa en el modo cámara o nave libre). 
(Si se presiona CTRL simultáneamente, la nave/ cámara se ajustará a la velocidad escogida en último lugar)
+ / -
Aumentar/Disminuir el factor tiempo o compresión
Según aumenta la compresión, los objetos de alrededor se moverán más rápido. Si vuelves negativo el factor tiempo todo volverá hacia atrás. Con el factor tiempo igual a 0 se podrá realizar una captura de pantalla mientras el resto de objetos están parados aún. (Si presionas simultáneamente SHIFT el factor tiempo cambiará más rápidamente.
Inicio/fin
Selección previa / próximo objetivo 
Puedes cambiar el objeto que te gustaría ver cuando la cámara está en modo 1-3.
Mayúsculas Inicio / Fin
Seleccionar el objeto observado
Se usa cuando la cámara está en modo 2 o está seleccionada la referencia para la navegación
n
Mueve la cámara cerca del objetivo
Se usa cuando la cámara está en modo 1 y 2
p
Pausa
Pausa
S
Captura de pantalla
Realiza una captura de pantalla de la escena que se ve en formato JPG y se graba en el archivo de captura de pantalla o en el directorio de Open Universe.
j
Activar/desactivar Joystick
 

OTRAS TECLAS
TECLA
FUNCIÓN
OBSERVACIONES
Insert
Seguimiento o no de una órbita
Seguimiento de la órbita (Aplicado a planetas, asteroids y cometas)
b
Etiquetas on/off
Se usan para localizar y distinguir cuerpos remotos.
B
Etiquetas de estrellas on/off

e
Tiempo real on / off
(El tiempo en la aplicación de OpenUniverse sera el tiempo real en el que te encuentres.)
G
Exponer logo

t
Textura on / off
Superficie del objeto detallada o uniforme
l
Luz on / off
Objeto se sombrea o no on / off.
f
Alisar superficies
Objeto alisado on / off.
a
Atmósfera on / off
Sólo para la Tierra
r
Visión de mapa superior on / off
Se muestra una vision general del sistema solar
s
Estrellas on / off
Aparecen / desaparecen estrellas
m / M
Aumentar/Disminuir brillo de las estrellas

o / O
Aumentar/Disminuir campo de visión
El campo de visión se muestra como el zoom de una cámara
u / U
Aumentar/Disminuir ancho del mapa superior

y
Gravedad on / off
(Afecta a la nave solo en un momento)
z / Z
Aumenta/Disminuye zoom (Distancia de la cámara hasta el objetivo)
Sólo para el modo de cámara 2 y 3

Control de la nave espacial:
Se puede controlar la nave con las flechas del teclado. Entonces aparecen sobre la pantalla unas “X” de diferentes colores:
X : Mediante la cual la gravedad arrastra la nave.
X : Mediante la cual la parte delantera de la nave apunta hacia algo.
X : Mediante la cual la nave se mueve hacia algún punto (no necesariamente donde la parte delantera está apuntando).
X : Inicio del recorrido de la nave. 

            MANUAL

            WEBGRAFÍA




PLANETS 0.1.13


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

Planets es un sencillo programa interactivo el cual puede simular sistemas planetarios y hacer seguimiento a la trayectoria de los planetas, entre otras cosas.
Planets ha sido diseñado como una forma de aprender lo más básico de los sistemas planetarios como una forma alternativa para la enseñanza de los niños.
Un simple programa interactivo para jugar con las simulaciones de los sistemas planetarios, liberado bajo la GPL. Planets se ejecuta en Windows y Linux, y sin duda podría ser portado a su sabor favorito de Unix.
Planets se diseñó originalmente para los niños, en particular, por un sobrino de 4 años que está fascinado por la astronomía.
La interfaz de usuario está destinado a ser lo suficientemente simple como que un chico bastante joven puede conseguir un poco de alegría fuera de él. Pero los adultos que lo han utilizado han encontrado a ser muy divertido también.

        
CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

Esta aplicación nos permitirá:
-                             Guardar y cargar universos
-                             Infinito deshacer (borrar la última acción) y GoBack (volver al punto
en el tiempo justo después de la última acción). Esto permite deshacer errores y repetir configuraciones interesantes
-                             Huellas de las trayectorias del planeta
-                             Dos formas de resolver las colisiones de los planetas:
§         Fusiones: donde los planetas que chocan se fusionan en un planeta
§         Rebotes: donde los planetas colisionan rebotan entre sí elásticamente. Esto puede suceder de dos formas:
o        Fuerza de rebote: donde se realiza la fuerza de repulsión entre los planetas cercanos
o        Rebote real: los cálculos de la física se hacen para determinar si los planetas chocan, y calcular el rebote adecuado de dicha colisión
-                             Kidmode: un modo en el que se puede bloquear la aplicación, y los
cambios que interesan se realizan con sólo tocar el teclado. Esta modalidad está dirigida a niños de 1-5 años de edad
-                             Centro de masa: es posible seguir el centro de masa de un
subconjunto de planetas. Por lo tanto, si usted tiene un sistema de
sol-luna-planeta, que realizar un seguimiento automático de la pareja luna-planeta
-                             Puede mostrar la energía cinética, potencial y total del sistema
-                             Tanto la constante de gravitación y el exponente de la gravedad se
pueden cambiar
-                             Hay un panel de control sencillo que permite ver y cambiar las
opciones de simulación.
-                             Zoom y panorámica.


PRIMEROS PASOS

- La tecla "H" te muestra en pantalla las órdenes por teclado más habituales, "k" muestra el panel de control.
- Adición de planetas.
Pulsar "a" para añadir un planeta, esto aportará un círculo en el puntero, lo que indica el tamaño del planeta. El tamaño se puede cambiar pulsando un número 0-9, y también se puede ajustar hacia arriba y abajo un pequeño porcentaje con las flechas arriba y abajo.
Hacer clic una vez para colocar el planeta e inmediatamente mover el ratón de nuevo, esto mostrará un vector que apunta con la velocidad inicial: hacer clic de nuevo para establecer su valor.
Si se desea un planeta sin movimiento hacer doble clic.

- Mantenimiento de los planetas en la pantalla.
Para evitar que los planetas desaparezcan de la vista:
·         Recentrar: pulsando la barra espaciadora para ubicarlo en el centro y con velocidad cero
·         Pan: seguir a los planetas usando las teclas de flecha
·         Zoom de acercamiento/alejamiento utilizando la teclas + / -,
Si parece que se han "perdido" los planetas, mantenga pulsada la tecla -.

- Guardar y cargar los universos.
·         Para guardar una configuración teclear "s" y luego un carácter que la identifique.
·         Para cargarla en cualquier momento pulsar "l" y ese carácter. Por ejemplo, pulsar l9 para cargar un universo interesante que viene con la distribución.

- Manipulación.
·         Deshacer: "U" deshace el último planeta, "g" retrocede a poco después de la adición del último planeta. Puede deshacer arbitrariamente muchos pasos
·         Trazos: pulsar "t" para cambiar la localización, "d" para que el trazo sea del doble y "h" a la mitad
·         Rebote: pulsar "B" para cambiar rebote (sólo funcionará bien cuando el tiempo de corte sea pequeño)
·         Seguimiento COM: se puede seguir el centro de masa de un subconjunto de los planetas utilizando una caja de selección. Con "x" se cancela el seguimiento COM. Esto es útil, por ejemplo, si desea realizar un seguimiento conjunto de la Luna y la Tierra. 


WEBGRAFÍA





STAR PLOT STAR CHART VIEWER


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

Esta aplicación permite crear representaciones 3D de las estrellas. Pueden ser centradas, rotadas, ampliadas o reducidas con el ratón o introduciendo valores. Las estrellas se muestran/ocultan según clase espectral o magnitud absoluta. Soporta sistemas de coordenadas celestiales y galácticas, y representa diagramas Hertzprung-Rusell. Se emplean los catálogos Yale y Giesel.

Se muestran inicialmente las que están a menos de 10 años-luz. El color se asemeja a su color real: las calientes son rojas, las frías son azules, amarillas las que tienen una temperatura similar a nuestro Sol etc. Los tamaños relativos de los puntos representan el brillo.
StarPlot es un programa para UNIX-como sistemas operativos (como GNU / Linux, BSD, y Mac OS X) que le permite ver los gráficos en tres dimensiones de las estrellas. Es software libre, así, el código fuente y la documentación están disponibles bajo la GNU General Public License , versión 2 o posterior.


CARACTERÍSTICAS
  • Haciendo doble clic sobre las estrellas con el botón derecho se muestra una ventana emergente de datos
  • Se puede mostrar u ocultar la clase espectral y la magnitud absoluta de las estrellas
  • La magnitud absoluta de los límites estelares se pueden configurar automáticamente en función del radio de la tabla
  • Objetos no estelares, tales como nebulosas son también observables
  • Las estrellas pueden ser vistas en un diagrama de Hertzsprung-Russell
  • Los cuadros pueden ser vistos en los sistemas de coordenadas celestes o galácticos
  • Podemos hacer que los gráficos roten, se acerquen o alejen con un clic del ratón 
  • Los parámetros de las tablas se pueden guardar en un archivo y cargar posteriormente
  • El formato de archivo de datos es fácil de leer, bien documentado, y basado en texto
  • StarPlot viene con un programa (starconvert) que convierte la línea estelar orientada en registros de datos en formato StarPlot. Varios catálogos de estrellas conocidas están disponibles en este sitio web, con todos los datos necesarios para estas conversiones
  • La interfaz se encuentra disponible en Inglés y Español

PRIMEROS PASOS

Por cada clic con el tercer botón se amplía por 2; a un clic el gráfico muestra las estrellas a menos de 40 años-luz del sol; las enanas rojas, e incluso el Sol, habrán desaparecido ya que StarPlot trata de no saturar la imagen con muchas estrellas a la vez (si aún así quiere mostrarlas utilice repetidamente el quinto botón, irá cambiando el factor de muestreo 1.5 veces). El sol se presenta inicialmente en el centro de la imagen, y algunas de las estrellas más cercanas - las que están a menos de 10 años-luz de nosotros-: Alpha Centauri (el sistema estelar más cercano), Sirio (la estrella que aparece más brillantes en nuestro cielo) y otras estrellas de color rojo oscuro, desconocidas para la mayoría.
Si desea ver el mapa de las estrellas desde un ángulo diferente pulsar en los cuatro botones en la barra de botones a la izquierda con flechas en ellas.
En cualquier momento se puede guardar la imagen como PNG (Fichero-> Guardar gráfico como PNG).
Si el gráfico es de 80 años luz de diámetro (se muestran las estrellas en un radio de 40 años-luz del sol -se puede comprobar el valor mostrado por Estado del Gráfico en la parte superior izquierda de la pantalla-; se observa entonces que las enanas rojas, e incluso el Sol, desaparecen. De hecho, la única estrella que era todavía visible en la tabla original es Sirius, ahora cerca del centro de la pantalla. Esto se debe a StarPlot trata de no saturar la pantalla con muchas estrellas a la vez.
Se puede mirar la tabla desde un ángulo completamente diferente si se juega con los botones de flecha.

Para ver todas las estrellas que no se están mostrando pulse en el botón que se parece a un gran número de estrellas varias veces (quinto botón de la parte superior). Con cada pulsación se pueden ver ver estrellas de una magnitud media (un factor de 1,58 veces). Para ver la pantalla más limpia pulse en Opciones > Conmutar barras.

MANUAL

WEBGRAFÍA





STELLARIUM

            DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

Stellarium es un planetario virtual en 3D con las ventajas que esto supone. Gracias a los filtros informativos sabrás en todo momento qué objeto celeste estás viendo y dónde se encuentra. Con el buscador encontrarás cualquier planeta, satélite, estrella o nebulosa con tan sólo escribir su nombre.
Con Stellarium te podrás mover como pez en el agua por la infinidad del espacio, acercarte y alejarte de los cuerpos celestes. Y desde la Tierra, tendrás ocasión de ver las constelaciones con el dibujo que las representan.
Esta aplicación te enseñará la bóveda celeste como nunca la habías visto. Así, Stellarium muestra fotografías realistas en 3D y en tiempo real del cielo, permitiendo la observación de las estrellas, las constelaciones, los planetas... ¡como si mirases a través de un telescopio! Sólo es necesario especificar las coordenadas y listo.

Es muy útil para reconocer las constelaciones y aprender a ubicar algunos de los cuerpos más importantes del firmamento.

Incorpora ilustraciones de constelaciones, planetas y satélites, dispone de control de tiempo, diferentes sistemas de representación, simulación de eclipses, posibilidad de añadir imágenes u objetos nuevos etc.
Stellarium es un software de simulación de planetarios, de carácter de software libre (programa gratuito de código abierto) y disponible para los principales sistemas operativos (entre ellos Linux, Windows y Mac OS).
Esta aplicación opera simulando en la pantalla la vista esférica del cielo (en todas las direcciones, incluso “bajo el suelo”), en la cual es posible observar varios cuerpos celestes, como la Luna, el Sol, y varias estrellas y constelaciones. La vista se desarrolla en forma tridimensional, ajustada a una forma “visual” o a una forma “binocular” (“fisheye projection”).


 El programa tiene la opción de elegir la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. La visualización se realiza en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible "observar" el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra.
Para una visualización más realista, permite simular el efecto de la atmósfera, el cual crea una difuminación de la luz de las estrellas de noche, y en el brillo y tono azul que cubre el cielo de día.
Stellarium permite simular una "vista de mundo real" la cual incluye un efecto de suelo con paisajes (de ciudad, bosque u otros modelos), tamaño y brillo aparente de los cuerpos celestes (en particular el Sol), efecto de neblina, y otros.
Otras opciones incluyen: una visualización de carácter "artístico" con diseños de las constelaciones; plano ecuatorial/azimutal para seguir el movimiento de los cuerpos celestes; y compatibilidad con catálogos de cuerpos celestes como cometas y nebulosas.
Se recomienda una proyección en ambientes oscuros para obtener un mejor realismo. El programa incluye la opción de ponerlo en modo nocturno modificando los colores para adecuarse a la vista en estas situaciones.
Stellarium tiene también gran utilidad para los interesados en la astronomía en regiones geográficas donde el clima no es muy benevolente con esta actividad: por ejemplo, los cielos casi siempre nublados en algunos climas mediterráneos.

            CARACTERÍSTICAS

- Incorporación de ilustraciones de constelaciones, planetas, satélites y de un catálogo con más de 600.000 estrellas
- Potente zoom.
- Control del tiempo.
- Diferentes sistemas de proyección y modos de observación.
- Simulación de eclipses.
- Posibilidad de añadir nuevas imágenes de constelaciones y otros objetos.


GUÍA RÁPIDA


- Escoge la localización correcta

En primer lugar hay que seleccionar la localización en la que te encuentras, pues por defecto es París, Francia. Las opciones de configuración están en la parte inferior de la pantalla por lo que puedes señalar tu situación en el mapa que hay en la Ventana de Ubicación, o introducir las coordenadas manualmente. No olvides guardar los cambios, para ello clickea "Seleccionar como predeterminada" (Set as default). Desde ahora, el cielo se verá exactamente como se ve en el lugar donde vives cada vez que arranques Stellarium. Si te llevas Stellarium de excursión con tu portátil, necesitaras reajustar la situación, como es obvio. Es necesario también ajustar la hora y fecha.

- Mira alrededor

Usa el ratón o las flechas del teclado para mirar alrededor.

- Zoom dentro o zoom fuera

Usa las teclas de Av. Pág y Re. Pág. para realizar las operaciones de zoom dentro o zoom fuera. Hacer zoom a las nebulosas o planetas puede resultar muy interesante...

- Seleccionando objetos

Usa el botón izquierdo del ratón para seleccionar un objeto, el botón derecho para deseleccionarlo, y el botón central o la barra espaciadora para centrar el objeto seleccionado.

- Controlando el tiempo

La tecla J reduce la velocidad del tiempo, la tecla L la aumenta, y la tecla K hace que el tiempo vaya a la velocidad real. También puedes usar los botones de control de tiempo situados en la parte inferior izquierda de la pantalla.


Menú de Ayuda
Presiona la tecla H para obtener ayuda.

OPCIONES DEL TECLADO

Stellarium responde a varios comandos del teclado, muchos de los cuales están ligados a acciones que no pueden realizarse de otra manera. 

CATEGORÍA
TECLA
DESCRIPCIÓN
Movimiento y selección de objeto
Av./Re. Pág
Zoom dentro/fuera
Movimiento y selección de objeto
CTRL+arriba/abajo; cursores
Zoom dentro/fuera
Movimiento y selección de objeto
Rueda del ratón
Zoom dentro/fuera
Movimiento y selección de objeto
Botón izq. del ratón
Seleccionar objeto
Movimiento y selección de objeto
Botón derecho del ratón
Dejar de seleccionar un objeto
Movimiento y selección de objeto
Barra hacia atrás (\)
Auto-zoom fuera
Movimiento y selección de objeto
Barra hacia delante (/)
Auto-zoom dentro (del objeto seleccionado)
Movimiento y selección de objeto
Espacio
Centrar en el objeto seleccionado
Opciones de pantalla
Enter
Cambiar entre montura ecuatorial o azimutal
Opciones de pantalla
F1
Alternar modo de pantalla completa( no disponible an algunas arquitecturas)Toggle full-screen
Opciones de pantalla
c
Alternar mostrar constelaciones
Opciones de pantalla
b
Alternar mostrar límites de las constelaciones
Opciones de pantalla
v
Alternar mostrar nombres de constelaciones
Opciones de pantalla
r
Alternar mostrar dibujos mitológicos de constelaciones
Opciones de pantalla
d
Alternar mostrar nombres de estrellas
Opciones de pantalla
n
Alternar nombres de nebulosas off / on (corto) / on (largo)
Opciones de pantalla
e
Alternar mostrar cuadrícula RA/Dec
Opciones de pantalla
z
Opción cíclica: Mostrar línea de meridiano; mostrar cuadrícula Alt/Azi; neigher
Opciones de pantalla
p
Opción cíclica: etiquetas de planetas off; etiquetas de planetas; etiquetas de planetas con órbitas
Opciones de pantalla
g
Alternar mostrar suelo
Opciones de pantalla
a
Alternar mostrar atmósfera
Opciones de pantalla
f
Alternar mostrar niebla de horizonte
Opciones de pantalla
q
Alternar mostrar puntos cardinales (N, S, E, O)
Opciones de pantalla
o
Alternar escala de la Luna (4x /1x)
Opciones de pantalla
t
Alternar seguimiento de objetos (se mueve la vista para mantener el objeto seleccionado centrado)
Opciones de pantalla
s
Alternar mostrar estrellas
Opciones de pantalla
4 o ,
Opción cíclica: Mostrar eclíptica; mostrar eclíptica y órbitas planetarias; no mostrar nada
Opciones de pantalla
5 o .
Alternar mostrar línea ecuatorial
Ventanas y otros controles
CTRL+s
Tomar una captura de pantalla (se escribirá en stellarium*.bmp)
Ventanas y otros controles
CTRL+r
Alternar grabado de Script
Ventanas y otros controles
CTRL+f
Alternar mostrar ventana de búsqueda
Ventanas y otros controles
h
Alternar mostrar ventana de ayuda
Ventanas y otros controles
i
Alternar mostrar ventana de información
Ventanas y otros controles
1 (dígito uno)
Alternar mostrar ventana de configuración
Ventanas y otros controles
m
Alternar texto de menúes
Ventanas y otros controles
ESC
Cerrar cualquier ventana abierta (ayuda, información, o configurac)
Hora y fecha
6
Pausar velocidad del tiempo (o pausar script si hay uno funcionando)
Hora y fecha
7
Velocidad del tiempo a cero (el tiempo se congela)
Hora y fecha
8
Usar tiempo actual
Hora y fecha
j
Reducir velocidad del tiempo (o del script si hay uno funcionando)
Hora y fecha
k
Usar velocidad del tiempo normal (1 segundo por segundo)
Hora y fecha
l
Aumentar velocidad del tiempo (o del script si hay uno funcionando)
Hora y fecha
-
Retroceder 24 horas
Hora y fecha
=
Avanzar 24 horas
Hora y fecha
[
Retroceder 7 días
Hora y fecha
]
Avanzar 7 días
Otros
CTRL+c
Parar script en funcionamiento
Otros
CTRL+q
Salir de Stellarium. (comando+Q en Mac)
Otros
Volumen abajo (solo cuando hay un script funcionando)
Otros
Volumen arriba (solo cuando hay un script funcionando)
Otros
9
Opción cíclica de cantidad de lluvia de meteoritos: baja; media; alta; muy alta
Otros
CTRL+SHIFT+h
Alternar voltear imagen horizontalmente
Otros
CTRL+SHIFT+v
Alternar voltear imagen verticalmente
Otros
CTRL+[núm]
Hacer que el telescopio [núm] apunte al objeto seleccionado


TUTORIAL Y MANUAL

WEBGRAFÍA