Aplicaciones Varios II


eXe

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

Es una aplicación que nos permite generar materiales que incluyen textos, hipervínculos, imágenes, autoevaluaciones y cualquier otro tipo de elementos que proporcionan experiencias interactivas al alumnado-usuario, desarrollando unos contenidos y propiciando la consecución de los objetivos propuestos.
El nombre de eXe Learning corresponde a the eLearning XHTML editor.
eXeLearning es una aplicación informática gratuita y de código abierto que permite la generación de contenidos Web con fines educativos, sin a penas conocimientos de HTML. Es multiplataforma, esto es: funciona sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X.
Los recursos creados en eXeLearning pueden exportarse en formatos de paquete de contenido IMS, SCORM 1.2 o como simples páginas Web independientes, publicables en un sitio Web o en la intranet de nuestro centro educativo.
eXeLearning es un proyecto que se inició en el año 2004 y del que se alumbró su primera versión en agosto de 2007. Ha sido financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y desarrollado por The University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. Posteriormente ha seguido recibiendo el apoyo del CORE Education.
Ha sido incluida dentro del “Top 100 Tools for Learning 2007″ por el “Centre for Learning & Performance Technologies” en el Reino Unido.
Existe una comunidad internacional que implementa mejoras para responder a las necesidades que van surgiendo.
Su aspecto es similar al de una web. De hecho, el resultado final se parece mucho a una web en la que los alumnos son guiados a través de diferentes páginas con contenidos, enlaces y actividades. Podrás incluir contenidos multimedia (imágenes, audio, video, animaciones, flash, etcétera). Incluso permite insertar actividades realizadas con otras aplicaciones, como JClic.

MANUAL

1.- Entorno de trabajo

2.- Propiedades

            Edición de las propiedades del documento
La siguiente imagen nos muestra las distintas sub-pestañas de la pestaña propiedades 

a) Paquete - Imagen 1  
La sección de Propiedades le permite registrar los detalles generales sobre su proyecto ej. Título, Autor, y Descripción. También permite definir la taxonomía que prefiera usar para describir los diferentes componentes o niveles dentro del recurso.
Podemos incluir un título o una imagen que se mostrarán en la parte superior izquierda de nuestras páginas. No es recomendable utilizar ambas porque se superpondrán. La opción "Tile Background image" permite crear un friso horizontal con la repetición de la imagen escogida. 
b) Metadatos de Dublin Core- Imagen 2
En la imagen podemos ver un formulario con los campos requeridos por Dublin Core. Dublin Core es un estándar de metadatos para recursos en bibliotecas, ofrece "información sobre la información" de la misma forma que un envase de un yogur nos ofrece información sobre el contenido y nos evita tener que abrirlo para conocer sus caracteríscas.

c) Exportar - Imagen 3 

Exportar permite configurar la exportación a SCORM.

3.- El árbol de contenidos
Las herramientas de Esquema (árbol de contenidos) permiten definir la estructura que tendrá su proyecto. Esto es particularmente útil para proyectos grandes o complejos que contienen muchas partes o temas. Por defecto este panel muestra un único nodo, Inicio.

a) Inicio
El nodo de Inicio (Home) es la primera página mostrada cuando el proyecto es exportado a la web o a un LMS. Este es un nodo jerárquicamente padre y los nodos "hijos" adicionales pueden ser añadidos bajo este nodo.

b) Añadir y eliminar nodos
Para Añadir nuevos nodos seleccione el nodo padre y haga clic en el botón de Agregue página. También podemos renombrar estos nuevos nodos, seleccionándolos y pulsando el botón "Renombrar". Para eliminar un archivo, seleccionarlo y pulsar el botón eliminar. Esta acción debe confirmarse pero no se puede deshacer. 

c) Flechas Promover/Degradar y Subir/Bajar
Las flechas Promover/Degradar y Subir/Bajar están localizadas bajo el panel de Esquema. Seleccionando un nodo y haciendo click en una de las flechas cambiará la posición de ese nodo en la estructura del esquema dándole mayor o menor relevancia a ese tópico o modificando el orden.

d) Insertar y extraer paquetes
Esta función nos permite extraer el nodo seleccionado y todos los nodos dependientes en un archivo separado. De la misma manera podemos insertar una serie de nodos en un lugar determinado, importando un archivo creado con eXe. Los archivos exe tienen la extensión elp. 

4.- Repertorio de herramientas de edición

Incluir una actividad en la página que estamos componiendo es muy sencillo, basta con hacer doble clic sobre el nombre en el panel del repertorio de herramientas de edición. (ver imagen a la derecha). Para facilitar su comprensión hemos agrupada estas herramienta los siguentes apartados que se corresponden con las páginas correspondientes que se pueden acceder a través del menú lateral.
  • Elementos de presentación de los contenidos
    Se trata de elementos gráficos que permiten destacar fragmentos concretos de texto en una página.
    • Objetivos
    • Preconocimiento
  • Adjuntar otros elementos multimedia
    • Galería de imágenes
    • Imagen ampliada
    • Applet de Java
  • Agregar elementos externos
    • Artículo de Wikipedia
    • RSS
  • Actividades
    • Actividad de lectura
    • Estudio de caso
    • Reflexión
  • Preguntas y juegos
    • Actividad de espacios en blanco
    • Pregunta elección múltiple
    • Pregunta verdadero falso
    • Examen SCORM
Además, con el editor HTML podemos dar formato al texto e insertar todo tipo de recursos multimedia. Podemos encontrar este elemento en:
  • El módulo Texto libre
  • Integrado en todas las demás herramientas
a) Elementos de presentación de los contenidos
Pre-conocimiento
Con este dispositivo podemos mostrar los conocimientos que son necesarios para seguir un curso o actividad 
Pre-conocimiento
Para utilizar eXe sólo es necesario tener conocimientos básicos de usuario en Internet

Objetivos
En este recuadro podemos ver los objetivos de aprendizaje de un curso o actividad. Por ahora no hay nada para las competencias... 
Objetivos
Elaborar un contenido multimedia e interactivo
Entender las posibilidades de exportación de eXe

b) Adjuntar otros elementos multimedia
Galería de imágenes
Podemos adjuntar varias imágenes que se muestran en miniatura. Al pulsar sobre ellas aparecen en una ventana emergente que nos permite seguir la secuencia de la galería. Es una pena que las imágenes ocupen sólo una parte pequeña de la ventana.


Imagen ampliada
Este es un recurso que muestra una imagen que podemos ampliar con una lupa. Aunque nunca se sabe, quizás para un juego puede resultar divertido

Applets de Java
eXe también permite insertar applets de Java en las páginas

c) Agregar elementos externos
Artículo de Wikipedia
Este es un magnífico recurso que hace uso de un contenido libre como es la Wikipedia. Debemos seleccionar la Wikipedia que nos interesa e introducir una palabra, en este caso Monteverdi en el campo inferior. Si existe una pagina con ese nombre, la muestra.

d) Actividades
Actividad
Con este cuadro podemos escribir una actividad. No tenemos más ayuda que nuestra habilidad para explicarnos, pero la verdad es que el icono y el cuadro sirven para facilitarnos la composición de la página.
Actividad
Para conocer mejor las posibilidades de eXe, debemos probando cada una de los elementos del panel lateral e ir guardando los cambios para ver cuál es el resultado en la Web.

Estudio de caso

Un estudio de caso es una historia que crea una situación de aprendizaje. El estudio de caso puede ser usado para presentar una situación real que permite a los estudiantes aplicar su propio conocimiento y experiencia. 
Caso de estudio
Ramón y Edu tienen que realizar contenidos digitales para sus alumnos. Han estado buscando distintas herramientas para ver cuáles son más eficaces y menos complicadas de aprender.... Ramón te manda un mensaje pidiéndote consejo sobre herramientas de autor. Busca algo de documentación y explícale lo que hacéis en la Universidad

Reflexión

Podemos escribir una pregunta y colocar una retroalimentación que el alumno puede ver al pulsar el botón. Me parece que le falta algo a este recurso, aunque como en el caso de la actividad, se agradecen los iconos para contextualizar.
Reflexión
 
e) Preguntas y juegos
Actividad de espacios en blanco
Este componente permite ocultar palabras en una frase para que los alumnos las recuperen. Podemos configurar el nivel de coincidencia con la cadena exacta o el uso de Mayúsculas/Minúsculas.
Para más pistas mirar la imagen ampliada en la página "Adjuntar otros elementos multimedia"

Pregunta Elección-Múltiple y Pregunta Verdadero-Falso

Podemos configurar los test como se muestra a continuación. El número de preguntas es ilimitado

Examen SCORM
El examen SCORM es similar a estos test pero los resultados de los alumnos quedan registrados y pueden dar una idea al docente del avance en las actividades (cuando están en un curso de una plataforma conforme a SCORM). Como este recurso se va colgar en la Web, no incluyo un ejemplo porque el ejercicio puede buscar la plataforma y al no encontrarla dar errores. 


5.- El editor HTML (1): dar formato al texto
El editor HTML está disponible en todos las herramientas de edición (Panel iDevices) de eXe Learning y permite dar formato al texto así como insertar elementos multimedia como imágenes, vídeos y animaciones. Además, es posible representar expresiones matemáticas, gracias a un teclado virtual de símbolos, crear tablas e insertar caracteres especiales. La siguiente animación muestra de forma preliminar los grupos de funciones del editor.

Pegar texto en el editor
Para mostrar con un ejemplo vamos a pegar en el editor de eXe el fragmento de un documento que mostramos en la siguiente imagen.

a) Se puede utilizar la opción Pegar         
b) La opción Pegar sin  formato  
c) Finalmente, vamos a utilizar la opción Pegar desde Word
            
           Comparación
Si comparamos las tres versiones es probable que muchos se vean tentados de utilizar la primera de las opciones; sin embargo, es posible que se encuentren con sorpresas a la hora de exportar el proyecto final. Por esta razón es preferible comprobar antes qué resultado vamos a obtener exportando el proyecto y viendo el resultado final y no contentarse con la vista previa de eXe. 

Insertar imágenes
El editor HTML permite insertar imágenes en el texto de forma intuitiva y sencilla. Automáticamente detecta las dimensiones y nos permite cambiarlas sin deformar la imagen. Además, ofrece varias opciones de justificación y márgenes que podemos previsualizar antes de elegir.
Los formatos de imagen aceptados por eXe son GIF (.gif), JPG (.jpg y .jpeg) y PNG (.png). 

Nota 1
Si queremos situar una imagen centrada y no rodeada de texto es preferible no utilizar el cuadro de diálogo mostrado en la anterior animación (opción "Not set") y utilizar la opción del editor para centrar el texto. 

Formatos de audio y vídeo
Opciones y formatos para animaciones Flash, video y audio
Para insertar audio, vídeo y animaciones Flash:

Podemos distinguir entre dos grupos: las cuatro primeras opciones (Flash, Quicktime, Windows Media y Real Audio) necesitan que el usuario que visita la página tenga instaladas estas aplicaciones, por otra parte muy comunes, mientras que en el segundo grupo (MP3 con XSPF Player y FLV) nuestro proyecto eXe contará con todo lo necesario.

Insertar animaciones Flash
La inserción de animaciones Flash es similar al proceso que ye hemos realizado con las imágenes, aunque en esta ocasión deberemos cuidar algunos detalles más. En primer lugar, eXe no es capaz de detectar las dimensiones (altura x anchura) de la animación, de modo que tendremos que corregir los valores que pone por defecto (100 x 100px). Si no podemos conocer estos valores deberemos ir tanteando hasta encontrar una presentación satisfactoria.
Otro aspecto importante es la casilla AutoPlay (en la pestaña Advanced). Deberemos marcar este valor si la animación debe arrancar automáticamente y dejarlo sin marcar en caso de que comience con un botón (como en el caso que mostramos a continuación). Lo mostramos paso a paso:

Insertar vídeo
Como hemos visto anteriormente podemos insertar fragmentos de vídeo en eXe utilizando distintos formatos. A continuación mostramos el proceso para insertar este formato en una caja de texto, utilizando el editor. 

Insertar expresiones matemáticas
Pulsando el icono que representa las fórmulas accedemos a un teclado virtual que permite crear fórmulas en Latex. El código creado se convierte en una imagen que es la que finalmente será mostrada en la página Web, dado que este lenguaje no es compatible con el HTML.
Además, dado que se se trata de una imagen, en la pestaña "Avanzado" podremos encontrar todas las opciones de configuración que hemos visto para las imágenes (disposición, borde...)