Aplicaciones para Electricidad II


QCAD


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
QCAD que, como tal, se utiliza para representar objetos con la precisión y el nivel de detalle suficiente como para que éste pueda ser fabricado a partir del dibujo. Eso supone incluir acotación, representación de textos etc.
Dispone de gestión de capas, trabajo con bloques, numerosas fuentes, entrada/salida en DXF y otros, impresión a escala, más de 40 herramientas de construcción, más de 20 herramientas de modificación, construcción y modificación de puntos, líneas, círculos, elipses, splines, polilíneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos, importación y exportación de mapas de bits así como de diversas herramientas potentes de selección de entidades, ajusta a rejilla y herramientas de medición. Se incluye una biblioteca de piezas con más de 4800 piezas CAD.
Muchos de los conceptos sobre su uso son los mismos que en AutoCAD, por lo que la transición de un programa a otro es sencilla. 


ENTORNO DE TRABAJO

Figure 8: Ventana principal de la aplicación de QCad.

Menú y barra de herramientas CAD
La mayoría de las funciones de QCad son accesibles desde la barra de menú en la parte superior. Para las funciones relacionadas con CAD podría ser más conveniente utilizar la barra de herramientas de CAD de la izquierda. Esta barra siempre muestra las funciones más apropiadas en cada caso. Por ejemplo, si está a punto de establecer el punto de inicio de una línea, se mostrarán las funciones que permiten configurar el punto final a prtir del actual, un punto de la rejilla o utilizar otro modo de posicionamiento.

Listas de capas y de bloques
A la derecha de la ventana principal de QCad se encuentra la lista de capas y bloques. Estas listas muestran las capas y los bloques actualmente activos en el dibujo y ofrecen algunas herramientas básicas para una capa o bloque determinados.
Puede activar o desactivar los elementos de las listas mediante el menú Ver - Vistas - Lista de capas - Lista de bloques.

Barra de estado
La barra de estado en la parte inferior de la ventana muestra información acerca de la situación actual de QCad. En la izquierda, dos cuadros muestran las coordenadas absoluta y relativa de la posición del cursor del ratón, expresadas en modo cartesiano y polar. El cuadro central con la imagen de un ratón muestra información acerca de la función actual de los botones izquierdo y derecho del ratón. Finalmente, el cuadro de la derecha muestra el número de entidades que se encuentran actualmente seleccionadas. La barra de estado puede activar o desactivar mediante el menú Ver - Barra de estado.

Línea de comandos
Justo encima de la barra de estado se encuentra la línea de comandos de QCad. Se utiliza para introducir comandos y notificarle advertencias y sobre errores. La línea de comandos puede activar o desactivar mediante el menú Ver - Vistas - Línea de comandos.

Opciones de herramientas
En la figura 8 se observa la barra de opciones vacía. Dependiendo de la herramienta activa, se muestran las opciones disponibles para dicha herramienta. 
Si lo prefiere puede arrastrar y cambiar de posición esta barra para que aparezca por ejemplo encima de la línea de comandos, o, si desea ocultar esta barra , puede hacerlo mediante un clic al botón secundario sobre la barra y seleccionar Opciones de herramientas.

Ejecución de comandos
Cada acción en QCad depende de un comando que se ejecuta en primer lugar. Existen tres maneras diferentes de ejecutar comandos en QCad:
  • Seleccionando el icono correspondiente en la barra de herramientas
  • Eligiendo la opción deseada desde menú
  • Introduciendo un a comando en la línea de comandos
La mayoría de las acciones requieren más de una entrada del usuario después de ser ejecutadas. Hay tres maneras de cómo pueden ser solicitadas estas entradas por QCad:
Diálogos: Por ejemplo la herramienta para textos muestra un cuadro de diálogo para elegir un tipo de fuente y la cadena de texto.
Barra de opciones: Por ejemplo, la herramienta para dibujar paralelas requiere la aportación de la distancia entre las líneas. Se muestra un cuadro de entrada de texto en la barra de herramientas de opciones en la parte superior donde el usuario puede introducir dicha distancia (véase la figura 9).
Línea de comandos: Por ejemplo en la concepción de una secuencia de líneas, se puede cerrar la secuencia escribiendo 'close' en la línea de comandos.
Figura 9: Una barra de opciones puede aparecer con algunas herramientas.

Modos
QCad funciona en dos modos: el modo comando y el modo normal. En el modo comando, acepta comandos desde la línea de comandos. En modo normal, todos los comandos desde el teclado serán interpretados por la interfaz de aplicación.
Modo comando
El modo comando se indica mostrando el indicador de la izquierda de la línea de comandos en azul y el cursor de escritura parpadeando. En este modo, todas las  entradas desde el teclado se muestran en la línea de comandos. Use este modo para introducir comandos o valores de coordenadas. Por ejemplo, puede escribir line para ejecutar la herramienta de línea. Si pulsa la tecla Z seguida de la tecla A, la letra 'za' aparece en la línea de comandos en lugar de activarse el comando de zoom automático. Si se encuentra en el modo normal, puede entrar en el modo comando pulsando la tecla de espacio o haciendo clic en el campo de entrada de línea de comandos.
Modo normal
En este modo, QCad se comporta como cualquier otra aplicación. Toda acción sobre el teclado se interpreta como teclas de acceso rápido si están especificadas o no tiene ningún efecto en caso contrario. Si pulsa la tecla Z, seguido de la tecla A en este modo, QCad activa el zoom automático de mando. Para pasar de modo comando a modo normal, pulse la tecla Escape. Si hay algún texto en el campo de entrada de línea de comandos, deberá pulsar Escape dos veces.

TUTORIAL

            WEBGRAFÍA
Libro : http://www.qcad.org/qcad_book_es.html          



QUCS

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
Qucs es un simulador de circuitos integrados con el que se puede configurar un circuito y simular señales de diferentes amplitudes y observar su comportamiento. Los datos para la simulación pueden ser presentados en varios tipos de diagramas (cartesianos, tabulares, polares, cartesianos en 3D…). Dispone de las siguientes funcionalidades: análisis AC, análisis DC, análisis transiente, análisis de ruido AC, entre otras. También es posible efectuar algunas simulaciones mixtas, entre componentes análogos y digitales. 

Esta aplicación incluye una base de datos con los componentes y dispositivos electrónicos necesarios para diseñar el circuito: resistencias, transistores, amplificadores operacionales, diodos, fuentes de energía, capacitadores, etc. y permite insertar ecuaciones.
El programa calcula tensiones y voltajes en cada zona del panel introduciendo los parámetros necesarios. Se pueden diseñar filtros, se indica el tipo de filtro, la frecuencia de corte, etc. y Qucs crea el esquema eléctrico en un archivo postscript para insertarlo en LaTeX o OpenOffice.


Este programa incluye una calculadora lineal de transmisión, atenuador de la señal de síntesis, optimizador para diseños analógicos, soporte para lenguajes múltiples (GUI) que sirve para crear esquemas, escribir en código VHDL....

Herramientas de Qucs
El simulador analógico es un programa que funciona con GUI para simular el esquema que previamente se configura.
El editor de texto se usa para visualizar las netlists (que describen la conectividad de un diseño electrónico) así como para editar archivos incluidos en ciertos componentes (por ejemplo, netlists tipo SPICE o la Touchstone).
La calculadora de transmisión lineal puede ser usada para diseñar y analizar diferentes tipos de líneas de transmisión (como los cables coaxiales).
También se pueden diseñar varios tipos de atenuadores pasivos.
La herramienta: programa de conversión lineal es usada por el GUI para importar y exportar bases de datos y esquemas desde y hacia el software CAD/EDA.
Básicamente, el Qucs tiene unas galerías o bibliotecas de elementos, desde donde se los arrastra a la pantalla de construcción del circuito para constituir el mismo. Las bibliotecas disponen de elementos activos y toda la gama de elementos pasivos. En caso de no disponer de algún elemento activo, se puede crear y contribuir a las bibliotecas, definiendo sus características propias. La unión de los elementos se hace mediante la opción del menú superior CABLEC on: en la opción de editar, se definen los valores de los elementos pasivos y de las señales de alimentación. La simulación se puede hacer en dos etapas: simulación dc y simulación ac, de manera que se obtiene información completa del prototipo. Para la simulación, las escalas temporales y el número de puntos son definidos por el usuario. También las gráficas pueden desarrollarse en todos tipos de coordenadas, por ejemplo en coordenadas polares, etc.


GUÍA DE USO

En Ayuda>Empezando hay un buen tutorial. Este material está también en gnu-darwin.org en modo web. Son instrucciones detalladas más que suficientes para aprender a manejar el programa.
Ventana principal
A la derecha se muestra el área de trabajo que contiene los esquemas, visores de datos, etc. Las pestañas que contiene permiten el intercambio entre diferentes trabajos cargados. A la izquierda aparece contenido que varía en función de la pestaña seleccionada entre las que hay arriba: Proyectos, Contenido y Componentes. 
Al arrancar el programa se activa por defecto Proyectos, donde se muestran los ya creados.
Pulsar en Nuevo, poner un nombre y pulsar Crear. Qucs crea un directorio para él dentro del directorio oculto ~/.qucs en el usuario. Este directorio almacenará todo lo relativo al proyecto creado.
En pestañas se muestra ahora Contenido, que incluirá el contenido del proyecto abierto. Para crear ese primer documento aunque de momento esté vacío pulsar en Archivo >Guardar, esto creará el fichero de esquema -en formato SCH- y se mostrará como esquema en blanco en la zona de trabajo. Se insertan y acoplan los componentes y se lanza la simulación. 

           
            VÍDEOS

WEBGRAFÍA