Aplicaciones para Electricidad


EAGLE


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
Eagle es una poderosa herramienta para el diseño de circuitos impresos (PCBs). El nombre Eagle significa: "Easily Applicable Graphical Layout Editor" 
El programa contiene tres módulos principales:
-          Un editor de diagramas.
-          Un editor de circuitos impresos.
-          Un autorouter.
Licencia: Existe una versión profesional de pago y una versión gratuita con algunas limitantes en su uso. 
Puede ser utilizado en diferentes sistemas operativos: Windows, Linux, Mac. 






CARACTERÍSTICAS
Esta aplicación posee una serie de características como:
• Área máxima de dibujo 1.625 x 1.625 mm (64 x 64 pulgadas)
• Resolución 1/10.000 mm (0.1 micras)
• Rejilla en mm o en pulgadas
• Hasta 255 capas a colores definidos por el usuario
• Ficheros de comando (ficheros Script)
• Lenguaje de usuario similar al C para la importación y exportación de datos
• Edición de librerías sencilla
• Visor de librerías con potentes funciones de búsqueda
• Distinción entre las características de una misma familia (p. e. 74L00, 74LS00)
• Generación de gráficos de salida así como fabricación y pruebas con el procesador CAM o mediante el lenguaje propio del usuario
• Listado por impresora vía controladores del  SO
• Generación de listado de componentes con soporte de base de datos
• Funciones Arrastrar (Drag) y Colocar (Drop) en el Panel de Control
• Función automática de copias de seguridad Editor de Placas
• Soporte completo en SMD 
• Soporte completo en multicapas (16 capas de señales)
• Comprobación de las reglas de diseño para placas (p. e. traslapas,  medidas de pistas o líneas de conexión)
• Conductores de cobre (para conexión a masa)
• Soporte en variedad de encapsulados

ENTORNO DE TRABAJO
EAGLE se ha diseñado de tal modo que cualquier acción se inicia con una cadena de comando. Normalmente el usuario activa estos comandos mediante clics en las opciones del menú o en los iconos de la barra de herramientas. Los valores son almacenados normalmente en campos apropiados.
Para utilizar EAGLE no es necesario conocer el lenguaje de comandos. Sin embargo, este concepto proporciona al programa una herramienta muy potente y flexible.
Cualquier comando, por ejemplo, puede introducirse en formato texto mediante una línea de comando o puede ser leído desde un fichero. Además, las cadenas de comando se pueden asignar individualmente a teclas de función (comando ASSIGN). Esto permite al usuario p. e. ejecutar secuencias de comando pulsando una tecla o mediante unos clics con el ratón (vea comando SCRIPT).

Personalización de EAGLE
El programa permite personalizar ciertos aspectos del programa, tales como la configuración de menús, teclas de función o colores de la pantalla. Estos cambios pueden hacerse desde el menú Options en el Panel de Control.
En el fichero especial de comandos (fichero script) eagle.scr están los valores para los esquemas eléctricos, de líneas de conexión y el editor de librerías que pueden añadirse en el modo de comandos de EAGLE. La sintaxis de los comandos se describe en el menú de ayuda de EAGLE.
El interfaz de usuario se puede personalizar mediante un clic en Options/User Interface en el menú del Panel de Control.

Convenciones tipográficas

Selección de Opciones de Menú
Con el símbolo   se indicará una selección en el menú. Por ejemplo:
      File/Save
Esto significará: clic con el botón izquierdo en la opción File del menú y a continuación clic en Save.

Ratón
Las acciones que se realicen mediante un clic con el botón izquierdo del ratón serán representadas con un punto. Por ejemplo:
 Esto significará: clic con el botón izquierdo del ratón en el comando MOVE y a continuación pulsar la tecla F1.
Las acciones que necesiten un doble clic con el botón izquierdo serán representados con dos puntos, por ejemplo:
 Esto significará: seleccione linear.lbr desde el menú con un doble clic en el botón izquierdo del ratón.

Varias alternativas de Entrada
Los comandos de EAGLE se pueden seleccionar introduciéndolos por teclado o seleccionándolos con el ratón mediante clics en los iconos o en las opciones de menú.
Por ejemplo, todas las siguientes acciones ejecutan el comando MOVE:
o       Clic en el icono
o       Escribir MOVE en la línea de comandos y pulsar la tecla Intro
o       Pulsar la tecla de función F7 que está asignada al comando MOVE
o       Seleccionar la opción de menú

Uso de teclas combinadas
            Un símbolo + significa que la primera tecla se ha de mantener pulsada mientras se presiona la segunda tecla. Por ejemplo:
            Alt+F1
            Comando y Parámetros de Entrada con la Línea de Comandos
            Aquellas acciones que deban ser finalizadas con la tecla Intro se indicarán con el símbolo
Por ejemplo:     
Que significará: Escriba USE y luego pulse la tecla Intro

Cualquier cosa que deba ser escrita tal y como se indique, aparecerá su texto:
EAGLE no diferencia entre mayúsculas y minúsculas e incluso se pueden usar abreviaturas.

Los comandos se pueden activar con los distintos iconos de la Barra de herramientas. Como ayuda adicional aparecerá una etiqueta de texto cada vez que el cursor del ratón se sitúe durante un tiempo sobre el icono. Dicho texto mostrará el nombre del comando.

Ventana del Editor de Líneas de Conexión


De arriba a abajo podemos encontrar: título, la barra de menú, barra de herramientas activas, barra dinámica de parámetros y coordenadas de pantalla con línea de comando. A la izquierda, la barra de herramientas de comando. La etiqueta describe el icono WIRE (hilo). La barra de estado se muestra en la parte inferior con una breve descripción del comando.
             La Barra de Herramientas de Comando del Editor de Esquemas (izquierda) y del Editor de Líneas de Conexión (derecha).

PRIMEROS PASOS
Al iniciar EAGLE aparecerá el Panel de Control desde donde se podrán abrir y guardar proyectos así como configurar distintos parámetros del programa.
La vista en estructura de árbol permite una rápida visión de las librerías de EAGLE. Con un doble clic el contenido de la librería se ramifica de modo que pueden verse todos sus componentes. La selección de uno de ello nos muestra a la derecha una breve descripción del mismo.


Aquí se pueden observar las descripciones del programa en el lenguaje del usuario, ficheros  Script, y trabajos CAM. Pruebe a seleccionar varias entradas. A la derecha obtendrá la correspondiente descripción.
En el Panel de Control aparecen las opciones Desplazar y Colocar (Drag&Drop).
Un clic en el botón derecho del ratón hace aparecer un menú contextual con opciones tales como imprimir (print), abrir (open), copiar (copy), etc.

            En la siguiente tabla se muestran los tipos de archivos que pueden ser editados con EAGLE:

Crear el primer proyecto con EAGLE
Después de comenzar el programa, primero haga clic en el carácter + del camino (path) de los Proyectos, entonces el carácter + mostrará ejemplos de árbol de distribuciones. Los contenidos del directorio se muestran haciendo clic con el botón derecho del ratón. Seleccione la opción  New Proyect (nuevo proyecto) en el menú emergente. Se le pone nombre a este proyecto. Así se crea una carpeta son ese nuevo proyecto, que contendrá todos los archivos de datos que pertenezcan a este proyecto.
Para definir el camino de las carpetas donde su proyecto se guardará, haga: OPTIONS/DIRECTORIES y entre en el campo de Proyects
Con un clic en el botón derecho del ratón entra en el proyecto y puede abrir nuevos esquemas electrónicos, de pistas y librerías. Cada carpeta de proyecto contiene un fichero con el nombre de eagle.epf en el que se almacenan ajustes específicos del proyecto, posiciones de ventana, etc.
El proyecto actualmente activo se verifica (en verde) en el Panel de Control. Después de comenzar el programa nuevamente, la situación previa se restaurará. El último proyecto con el que se trabajó y las configuraciones especificadas por otro usuario, se almacenan en el archivo:


TUTORIAL EN ESPAÑOL

WEBGRAFÍA

VÍDEOS


KICAD


DESCRIPCIÓN DE L A APLICACIÓN
KiCad es una suite de software de código abierto para la automatización de diseño electrónico (EDA) - el diseño de esquemas de circuitos electrónicos y circuitos impresos (PCB). KiCad es desarrollado por el Equipo de Desarrolladores KiCad, y cuenta con un ambiente integrado con la captura esquemática, la factura de la lista de materiales y diseño de la PCB.

 CARACTERÍSTICAS
En comparación con las alternativas de software libre, KiCad resuelve todas las etapas con la misma interfaz: Captura esquemática, PCB diseño, la generación de Gerber / visualización y edición de la biblioteca.
KiCad es una multiplataforma, escrita con wxWidgets para funcionar en FreeBSD, Linux, Microsoft Windows y Mac OS X. Una gran cantidad de bibliotecas de componentes están disponibles. Herramientas de migración de los componentes también están disponibles (a partir de otras herramientas de software EDA). Formatos de archivo de texto plano y bien documentado, lo cual es bueno para el CVS o Subversion y hacer scripts automatizados de generación de componentes.
Hay varios idiomas disponibles, tales como Inglés, portugués, español, checo, polaco, francés, alemán y ruso.
El visor de 3D PCB permite usar el modelo 3D a partir de Wings3D CAD.
KiCad software está organizado en cinco partes principales:
§                     kicad - el director del proyecto.
§                     eeschema - el editor de captura de esquemáticos.
§                     cvpcb - el selector de la huella de los componentes utilizados en el diseño del circuito.
§                     Pcbnew - el programa de diseño de PCB. También tiene vista 3D.
§                     GerbView - Gerber (documentos photoplotter) espectador.

GUÍA DE USO
Normas de utilización de Kicad
Para gestionar fácilmente un proyecto, es decir, el conjunto de los ficheros que lo constituyen (ficheros de esquemas de conexionado, de circuitos impresos, bibliotecas complementarias, ficheros de fabricación: fototrazado, taladrado, posicionamiento automático de componentes...) es preferible crear un proyecto.
Se aconseja por tanto:
Crear un directorio de trabajo para dicho proyecto (mediante Kicad u otro programa).
En dicho directorio, crear un proyecto (mediante Kicad) (fichero.pro) con el icono .
Está más que aconsejado dar al directorio de trabajo y al proyecto el mismo nombre.
Kicad crea un fichero con la extensión .pro, que mantiene ciertos parámetros de gestión del proyecto (el nombre del fichero esquema de conexionado principal, la lista de las bibliotecas utilizadas en el esquema y en los circuitos impresos entre otros).
El nombre del fichero esquema principal, así como el del circuito impreso, es por defecto el nombre del proyecto.
Así, si se crea un proyecto ejemplo, en el directorio ejemplo, los ficheros por defecto serán:
Ejemplo.pro
archivo de gestión del proyecto.
Ejemplo.sch
archivo del esquema principal.
Ejemplo.brd
archivo del circuito impreso.
ejemplo.net
archivo netliste.
ejemplo.xxx
otros archivos creados por aplicaciones complementarias
exemple.cache.lib
archivo caché de las bibliotecas del esquema
(copia de seguridad de los componentes utilizados)

Pantalla principal

Esta ventana principal se compone de la ventana del árbol del proyecto, de la ventana de botones de las aplicaciones y de una ventana de mensajes.  El menú y la barra de herramientas permiten crear, leer y guardar los ficheros de proyecto (*.pro).

Ventana de acceso a las aplicaciones
La ventana principal de KiCad consta de 5 botones. En orden de izquierda a derecha los subprogramas son los siguientes:
  • Eeschema: un programa esquemático
  • CVpcb: un programa que une a los esquemas de huellas
  • Pcbnew: una herramienta de diseño de PCB
  • GerbView: un visor de gerber
  • Bitmap2Component: un programa para convertir mapas de bits para su uso en los PCB, etc

Ventana del árbol del proyecto

 
Con doble click en la línea se abre también el editor de esquemas, en este caso con ejemplo.sch

Con doble click en la línea  se abre también el editor de circuitos impresos, en este caso con ejemplo.brd










            Barra de herramientas
       Crear fichero de configuración de un nuevo proyecto. Si existe, se copia en el directorio de trabajo actual el fichero modelo kicad.pro en el directorio kicad/winexe o kicad/linux
        Abrir proyecto ya existente
       Guardar fichero de configuración actual
        Crear un archivo .zip del proyecto (esquemas, bibliotecas…)


WEBGRAFÍA

VÍDEOS
 

KSIMUS


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
Esta aplicación es un simulador enfocado a procesos técnicos y circuitos electrónicos que nos ofrece una buena diversidad de bloques para añadir al montaje: puertas lógicas, condicionales, funciones aritméticas, conversores, entradas / salidas booleanas y triestado, etc... También le podemos añadir bloques extras que vengan en paquetes separados.


KSimus (versión 0.3.6) contiene los siguientes componentes:
·         Y, NAND
·         Generador de reloj
·         LED
·         Botón
·         Botón de activación
·         Booleano Conectores externos para entrada y salida (su uso en los módulos)
·         Componentes que detener o pausar la simulación o cerrar la aplicación
Paquete de Boole (versión 0.3.6) contiene los siguientes componentes:
·         OR, NOR, XOR y XNOR Gates
·         RS, JK y JK MS-Flip Flop
·         D Pestillos
·         Contador
·         Display de 7 segmentos
·         Constantes verdadero y lo falso
·         Multiplexor / demultiplexor
·         Retraso
·         Gates Y, NAND, OR, NOR, XOR y XNOR con salidas de tres estados
·         Conector externo para Boolean cables TriState (el uso de los módulos)
·         Conversor de componentes (Boolean -> Booleano TriState, Boolean TriState -> Boolean)
Paquete DataRecorder (versión 0.3.6) contiene los siguientes componentes:
·         DataRecorder (registros de Boole y las señales flotantes Pointt)
·         TextRecorder (los registros de las señales de punto flotante y booleanos en un archivo)
Paquete de coma flotante (versión 0.3.6) contiene los siguientes componentes:
·         Componentes aritméticos (suma, mul sub, div, mod, abs)
·         Trigonométricas componentes (sin, asin, cos, acos, tan, atan, atan2)
·         Componentes hiperbólicas (sinh, asinh, cosh, acosh, tanh, atanh)
·         Componentes exponenciales (log, log10, exp, pow, raíz cuadrada)
·         Componentes de entrada (Slider, Edición de línea, Constant)
·         Salida de componente (Label)
·         Componentes condicional (compara dos valores de punto flotante)
·         Forma de onda de generador (sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, triangular, Dirac)
·         Conversor de componentes (Boolean - Point> flotante, Floating Point -> Boolean)
·         Punto de conector externo flotante de entrada / salida (el uso de los módulos)
·         Algunos de los componentes diversos como un MUX, cierre, mínimo y máximo


ENTORNO DE TRABAJO


1.-
Esta es la barra de menús.
2.-
Esta es la barra de herramientas.
3.-
Esta es la barra de pestañas de la vista de lista. La barra de pestañas permite seleccionar el tipo de la vista actual. Aquí usted puede encontrar el proveedor de componentes y Vista Watch.
4.-
Esta es la vista de lista. Muestra el proveedor de componentes o la Vista Watch.El proveedor de componentes contiene todos los componentes disponibles. El número y tipo de componentes disponibles depende de la carga de paquetes KSimus. Puede seleccionar un componente con un clic y lo coloca en la Vista Esquema o la interfaz de usuario de Vista. El Vista Watch muestra una lista de todos los puntos de vigilancia creado por el usuario.
5.-
Esta es la barra de pestañas de la vista de trabajo. La barra de pestañas permite seleccionar el tipo de la vista actual. Aquí usted puede encontrar la Vista Esquema, interfaz de usuario de Vista y Vista del módulo.
6.-
Esta es la vista de trabajo. El tipo de vista de trabajo cambia en función de la selección de la barra de pestañas.
7.-
Este es el punto de vista de registro. La vista del registro le informa acerca de algunos estados de simulación, las acciones o errores. Si hace clic en un mensaje de advertencia o de error del componente o componentes, que hacen que los mensajes, se seleccionan en la vista de trabajo.
8.-
Esta es la barra de estado. La barra de estado le informa acerca de las acciones seleccionadas o ejecutados. Si se mueve el ratón sobre un componente o conector, se muestra el nombre.
9.-
Este es el contador de tiempo de simulación. El temporizador muestra el tiempo de simulación actual.
 
 

            WEBGRAFÍA
           
VÍDEOS


KTECHLAB


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
Esta aplicación es un entorno de desarrollo integrado para el tratamiento de circuitos electrónicos analógicos, digitales y microprogramados básicos con microcontroladores PIC.
Es una aplicación en código abierto, bajo licencia GPL, ideada principalmente para ser utilizada en educación o por aficionados.

CARACTERÍSTICAS
Osciloscopio
El osciloscopio de KTechlab puede mostrar información tanto como el voltaje o la corriente como booleana (la cual se muestra hasta una velocidad de un millón de puntos por segundo). El zoom es suave y en el máximo ocho millones de píxeles son mostrados por segundo.
Simulación lógica
La simulación lógica es rápida y tiene la capacidad de soportar muchos componentes lógicos. Actualmente KTechlab posee:
  • Puertas Lógicas: AND, NAND, OR, NOR, XOR, XNOR, Inversor, Buffer.
  • Botón de entrada e indicador de salida.
  • Entrada de reloj.
  • Flip-Flops (JK, RS y D-type).
  • BCD to seven-segment display.
  • Contador binario de 4(cuatro) bits.
  • Multiplexador y demultiplexador.
  • Sumador.
  • Conversor A/D y D/A.
  • RAM con dimensiones configurables.
  • Comparador de magnitudes.
El número de entradas de las puertas lógicas es ajustable. La simulación lógica es capaz de actualizarse un millón de veces por segundo, permitiendo a la entrada de reloj ser capaz de generar un pulso con dos microsegundos por intervalo.

GUÍA DE USO
Al arrancar KTechlab se podrá crear un nuevo archivo haciendo clic en la opción Nuevo (New) o mediante el teclado con ctrl + n . Y aparecerá la siguiente ventana:

En este cuadro se podrá elegir una de las siguientes funciones:
Interacción con el hardware
Los puertos paralelo y serial de la computadora pueden ser conectados directamente a un circuito por medio de los componentes correspondientes a cada uno de ellos.
Microbe
Microbe compila programas en un lenguaje diseñado para KTechlab diseñado para cuadros de flujo para microcontroladores PIC. Es un lenguaje de programación similar al BASIC.
Diagrama de Flujo (Flow Code)
KTechlab permite diseñar cuadros de flujo para microcontroladores PIC y transformarlos en código Microbe, ensamblador o hexadecimal.
Ensamblador (Assemble Code)
Permite escribir el programa en lenguaje emsamblador, con la opción de su paso a lenguaje de máquina, para diferentes microcontroladores PIC.
Circuito (Circuit)
Permite la simulación de circuitos electrónicos.
C
Para programar el microcontrolador utilizando lenguaje C.

Entorno de trabajo o interfaz para la simulación de circuitos
1. Proyecto (Project): visualiza la pestaña de proyecto con sus diferentes archivos.
2. Componentes (Components): visualiza la ventana con todos los componentes electrónicos disponibles, organizados por tipos.
3. Elementos de flujo (Flow Parts): visualiza la ventana con todos los componentes de diagramas de flujo disponibles, organizados por tipos.
4. Ventana de componentes: es la que aparece por defecto al seleccionar  la opción Circuit.
5. Mensajes (Messages): despliega la ventana de mensajes del sistema.
6. Osciloscopio (Oscilloscope): despliega la ventana de visualización del osciloscopio.
7. Barra de estado: muestra distintas características del estado del sistema.
8. Visor de símbolos (Symbol Viewer): despliega la ventana.
9. Ayuda contextual (Context Help): despliega la ventana con el texto de ayuda del componente seleccionado.
10. Editor de características (Item Editor): despliega la ventana con las características del componente seleccionado para que puedan ser editadas.
11. Zona de trabajo: donde se montará el esquema a simular.

            Componentes
            En la ventana de componentes aparece un listado con todos los elementos que podrá disponer el circuito a simular. Son de siete categorías:
o       Fuentes (Sources): son elementos de excitación del circuito como baterías fuentes de señal, fuente fija de tensión…
o       Componentes discretos (Discrete): componentes como resistencias, bobinas, condensadores, diodos…
o       Interruptores (Switches): contiene elementos para visualizar los estados del circuito como instrumentos de medida, LED´s, visualizadores de siete segmentos…
o       Lógica (Logic): con las puertas lógicas básicas y sondas de entrada y salida para dar y visualizar respectivamente, niveles lógicos.
o       Conectores (Connections): diferentes elementos de conexión de los componentes de un circuito.
o       Circuitos integrados (Integrated Circuits): incluye diferentes tipos de Cis y el microcontrolador PIC.
           
PRIMEROS PASOS
            Para comenzar a trabajar:
            a) Posicionamiento de componentes
            La forma más usual de dibujar un circuito es primeramente posicionar los diferentes componentes en la zona de trabajo para después conectarlos eléctricamente. En aquellos circuitos con muchos componentes, es importante dejarlos bien colocados, ya que una vez conectados, si se mueven, las conexiones pueden volverse ilegibles. Si desea llevar varios componentes del mismo tipo, de sobre el mismo un doble clic y a continuación haga tantos clics en la zona de trabajo como componentes desee. Para abandonar este modo deberá hacer clic con el botón secundario.
            b) Rotación
            Los componentes pueden girarse una vez seleccionados, a partir de los botones de Giro positivo (Rotate Counter-Clockwise) y Giro negativo (Rotate Clockwise) de la barra de herramientas o haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el componente y seleccionando el ángulo deseado dentro de la opción Rotación (Orientation) en el menú emergente.
            c) Conexión: Para conectar los distintos componentes existen dos modos, automático y manual, que pueden ser seleccionados desde la opción de menú Modo de conexionado (Roting mode) dentro de Herramientas (Tools). En el modo automático, deberá acercar el puntero del ratón, hacia la patilla del componente hasta que el puntero cambie a una cruz. En ese momento, haga clic, arrastre hasta la patilla del otro componente y suelte el botón para que aparezca el hilo conector. En el modo manual, el conector irá apareciendo mediante clics sucesivos. También es posible conectar dos conectores entre sí, o una patilla a otro conector.
            d) Borrado
            Para borrar un componente basta con seleccionarlo y pulsar la tecla de suprimir (Supr o Del). Si lo que se desea es borrar una conexión se selecciona mediante un clic cerca del conector, arrastrar hasta el mismo hasta que su color cambie, soltar el ratón y pulsar la tecla de suprimir.
            e) Cambio de valores
            Para cambiar los valores por defecto con los que aparece un componente, basta con seleccionarlo y observar en la barra de herramientas los cuadros de edición. También es posible hacerlo desplegando la ventana Editor de características (Item editor)
            f) Inserta textos o dibujos
            La opción dibujar (Draw) permite insertar textos, líneas, elipses…
            g) Simulación
            Por defecto, esta opción se encuentra activada, pudiendo ser parada mediante la tecla F10 o dentro de Herramientas (Tools) del menú.
            h) Visualización
            Con el fin de ver niveles lógicos, de tensión, de intensidad o de formas de onda que proporcione el circuito, se conectarán los elementos de salida apropiados. Los elementos de medida indicarán sus valores directamente, mientras que las sondas lógicas, de tensión o de corriente se observarán desplegando la ventana del osciloscopio.

Para realizar algunas simulaciones de circuitos frecuentes, consultar el manual en la dirección:

WEBGRAFÍA

MANUAL EN ESPAÑOL

            VÍDEOS





ORÉGANO


            DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
Orégano es un capturador esquemático y simulador de circuitos eléctricos y electrónicos implementado para la plataforma Unix, utilizando la API de Gnome/Gtk que nos permitirá crear esquemas tanto con resistencias, condensadores, bobinas y elementos más avanzados como diodo, diodo zener, tiristor, diac, triac, potenciómetro, transistores (P-MOS, N-MOS...), bombilla, led, amplificador operacional, puesta a tierra, fusible, pulsadores y otros componentes electrónicos.
Esta aplicación permite simular los circuitos diagramados, realizar análisis de tiempo, de respuesta en frecuencia, de respuesta a valores de continua, y Fourier.
Puede elegir entre varias opciones de simulación, utilizar la herramienta de pruebas, editar el listado de componentes (netlist) y realizar pruebas a mano.
Es similar a gEDA y KTechlab.
Oregano es software libre, utilizando la licencia pública general (GPL).
Oregano es compatible con GNU Cap y ngSpice como backends de simulación y posibilita una gran fluidez de utilización, sin adornos y cualidades innecesarias. Dotado de un ambiente pensado ante todo para el usuario final, Oregano posibilita un ambiente de simulación muy cómodo y sofisticado a la vez, para la concepción, ambiente y descripción de circuitos eléctricos, gracias a una perfecta recopilación de librerías y componentes lineales, CMOS, TTL, así como amplificadores operacionales y un sinfín de funcionalidades más que facilitan el ambiente de circuitos.

Una vez diseñado el circuito marcamos los nodos que queremos medir y establecemos los parámetros de simulación. Una vez ejecutada nos mostrará una gráfica con las tensiones en los nodos marcados en función del tiempo de simulación.


WEBGRAFÍA

 
PIKLAB


DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
Piklab es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para aplicaciones basadas en Microchip PIC y dsPIC microcontroladores similar a la MPLAB medio ambiente.
Se integra con el compilador de varias cadenas de herramientas y ensamblador (como gputils, SDCC, C18) y con el simulador gpsim. Es compatible con los programadores más comunes (serie, paralelo ICD2, PicKit2, PICStart +), el depurador ICD2 y gestores de arranque de varios (Tiny, PicKit2 y PICDEM).
Advertencia: Piklab es un software beta y probablemente contiene errores. En palabras de calibración en particular puede ser perdido en la programación o la eliminación de los dispositivos.



PRIMEROS PASOS
Iniciar el programa de Piklab
a) En primer lugar configurar el programador
Seleccione "Ajustes"> Selección Programador
Programador directa 
selección de puerto, / dev/tty0, (este programador utiliza un puerto serie) 
específicas K8048 de Velleman 

b) Configure su primer proyecto
En primer lugar utilizando un gestor de archivos, cree un directorio de trabajo en el que desea mantener sus archivos de código fuente. es decir, / usr/pic_progs/project_1
Ahora, de vuelta en Piklab: - Seleccione "Proyecto"> "Nuevo Proyecto"
 dar a su proyecto un 'nombre'  
 Punto en el directorio de trabajo que se ha creado recientemente. 
 seleccione el dispositivo, 12F629 (en mi caso) 
 seleccione gputils herramientas principales (en mi caso) 
 seleccionar el siguiente 
 se va a construir una fuente esqueleto Name.asm archivo 
 

Y se puede ver el código fuente que ha generado en la pantalla de selección de "Build"> "Archivo de compilación"
Se debe compilar el archivo correctamente, sin errores en el cuadro de error.
Ahora está libre de añadir su propio código y experimentar.

Agregar su propio código
Usted verá que en el archivo fuente Piklab tiene una instrucción include:
           # Include <p12f629.inc> 

Esta instrucción contiene todas las definiciones de los registros y los bits de configuración, el procesador que ha seleccionado, si desea buscar en el archivo de inclusión Piklab los guarda en / usr / share / gpulits / encabezado /
Es útil observar la adecuada (p12f629.inc en mi caso) para ver cómo los bits de configuración y las variables de registro se define, y modificar cualquiera de sus propios código existente para adaptarse.
Con este conocimiento se puede insertar su propio código en el archivo Piklab esqueleto generado para usted.
Compilar y editar hasta que se compile correctamente:

Generar el proyecto
Ahora tienen su propio código que se compilará correctamente, ahora lo que necesita para construir el proyecto para producir un código relacionado con el programa de su chip.
Seleccione "Proyecto"> "Build Project"
Suponiendo que no haya errores son lanzados proceder a programar el chip.

Programa el chip
Conecte su programador, encenderlo, y lo puso al Programa, 
Supongo que usted dijo que Piklab programador que estaba utilizando cuando se configura el proyecto para arriba, o lo que necesitas para hacerlo ahora mismo. 
 
Poner un chip para ser programado en el programador.
Seleccione 'conectar' la ventana de registro de pantalla debe mostrar el programador se ha encontrado, y que contiene un chip PIC del tipo que desea programar.
Seleccione "programador"> "Programa" la ventana de registro debe demostrar que el chip se ha programado, si el programador tiene una luz de programación se debe iluminar, mientras que el chip está siendo programado.
Ahora el chip habrá que quitarlo de la programación y traslado a su junta directiva del proyecto, encender y ver que funcionan, o comenzar el proceso de depuración para encontrar por qué no funciona.

            VÍDEO
           
WEBGRAFÍA